Formación y evolución de los derechos digitales

AUTOR:

EDITORIAL:

Ediciones Jurídicas Olejnik

,Chile

EDICIÓN: 2021


El concepto de «derechos digitales» engloba los derechos de los ciudadanos en el entorno digital, ya sean derechos fundamentales o derechos ordinarios. Esta categoría es especialmente relevante porque la transformación digital también tiene que servir para mejorar la calidad de la democracia y los derechos. El Derecho tiene que garantizar que estos derechos pueden ejercerse y están asegurados en el entorno digital con la misma eficacia que fuera de él, lo que plantea el problema de cómo protegerlos adecuadamente dadas las especiales características del mundo digital.

El objetivo de esta nueva generación de derechos es corregir las externalidades negativas y los déficits de justicia e igualdad que son consecuencia de la falta de regulación jurídica adecuada que acompañe la revolución digital. Tal insuficiencia regulatoria ha hecho posible la proliferación de monopolios que reducen la competencia en el mercado digital, el aumento de las desigualdades, la consolidación de una estructura de vigilancia en tiempo real sobre nuestros comportamientos y, sobre todo, la paulatina suplantación de lo que somos por lo que proyectamos mediante nuestra huella digital y las correlaciones que extrae la inteligencia artificial.

A esclarecer estas cuestiones se dirige este libro, que pretende adaptar la ciencia jurídica iusfundamental a este escenario del siglo XXI.

ISBN:

9789563929225

/ 9563929225
Páginas: 136
Formación y evolución de los derechos digitales
Imagen de Formación y evolución de los derechos digitales