Criptoactivos. Retos y desafíos normativos

EDITORIAL:

Wolters Kluwer

,Madrid

EDICIÓN: 2021


Los criptoactivos (o activos criptográficos) son una clase de productos financieros cada vez más relevante y con fuerte crecimiento. Su principal objetivo es transformar la forma en que se transfiere el dinero, se recauda capital y se conciertan las relaciones y obligaciones entre personas físicas y jurídicas. Como parte del ecosistema Fintech, los criptoactivos han comenzado recientemente a expandirse con rapidez y a principios de 2021 existen más de 5.100 criptoactivos con una capitalización total de mercado que supera los 205.000 millones de dólares. Bitcoin, criptomoneda que forma parte de los criptoactivos, ha alcanzado recientemente uno de sus máximos históricos al superar los 40.000 dólares por unidad.

Su utilización tiene importantes implicaciones directas en la gestión económica de las empresas y en la actividad inversora de los particulares que los utilizan. Pero la insuficiencia regulatoria plantea notables interrogantes jurídicos (civiles, mercantiles, tributarios, de compliance…), que el profesional debe conocer para poder asesorar debidamente a sus clientes. Asimismo, este necesario conocimiento no se debe limitar al del marco jurídico aplicable, sino que debe extenderse también al de las tecnologías subyacentes a los criptoactivos, sin el cual es imposible entender su lógica y funcionamiento.

Por todo ello, este libro está destinado a cubrir las materias fundamentales para la utilización de los criptoactivos, lo que incluye esclarecer su concepto, clases y fundamentos tecnológicos, exponer algunos casos de uso actuales y la propuesta de Euro digital, la nueva regulación europea que se proyecta en el Paquete de medidas sobre finanzas digitales (el Digital finance package) y el futuro Reglamento (UE) relativo a los mercados de criptoactivos (la Propuesta MICA), así como la regulación en Latinoamérica.

Del mismo modo, la obra estudia el nuevo sandbox español aprobado con la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero, la tokenización de activos, la emisión, representación y gestión de criptoactivos, los aspectos de gobierno corporativo, las cuestiones fiscales, los aspectos penales y de blanqueo de capitales, la problemática de la ciberseguridad, los riesgos de los criptoactivos y su aseguramiento, la protección de datos y su problemática procesal, entre otras cuestiones.

ISBN:

9788418662089

/ 8418662085
Páginas: 360
Criptoactivos. Retos y desafíos normativos
Imagen de Criptoactivos. Retos y desafíos normativos